YO SOY VJOE

Nos encontramos ante el nacimiento de VJOE, aunque su alter ego, Jonathan, el hombre detrás del personaje, lleva mucho tiempo relacionado con las artes escénicas y la industria del entretenimiento.

 

Barcelonés de nacimiento se interesa rápidamente por la industria musical desde muy temprana edad. Tanto es así que en su carta de Reyes Magos jamás podía faltar una radio karaoke donde poder grabar, cantar, y reproducir todos los éxitos del momento. Tampoco faltaban los shows improvisados, peine en mano a modo de micrófono, con la vecina del cuarto piso. Más tarde sus peticiones empezaron a sofisticarse: primero llegó un radio casete, donde con tan sólo la radio FM y una cinta virgen podía pasar horas recopilando la música que más le entusiasmaba de las radiofórmulas del momento. Vinieron tiempos mejores y descubrió, gracias a uno de sus familiares, las maravillas del CD. Aquello, desde su perspectiva de niño que tan sólo conocía la cinta y la radio FM, le pareció casi una revelación. A partir de ahí comenzó a consumir toda clase de música sin apenas mirar el artista; lo único que le importaba era escuchar cosas nuevas. Así fueron desfilando por sus oídos artistas de toda índole, la mayoría grandes figura del pop español, como por ejemplo Marta Sánchez, Luz Casal, Miguel Bosé, Amistades Peligrosas o Ríos de Gloria. La variedad era tan amplia que apenas tenía que ver un estilo musical con el otro. Estaba tan emocionado con la llegada del CD a su vida que, evidentemente, se pidió uno para reyes. Y le cayó: un fantástico radiocasete con CD incorporado.

 

VJOE siempre cuenta que el primer CD que se compró con su propio dinero fue el “On the 6” de Jennifer López, aunque en realidad tampoco es del todo cierto. Se lo compró con un billete de dos mil pesetas que se encontró en un paquete de tabaco tirado en la calle. Tal como tuvo el dinero en sus manos, supo dónde invertirlo. No lo dudó ni un segundo. Siempre que cuenta esta anécdota dice que le viene a la cabeza la gracia que le tuvo que hacer a la persona que perdió el dinero, pero que si tuviera la oportunidad hoy, le devolvería el dinero y le daría las gracias por lo feliz que le hizo en aquel momento. A partir de ahí la adquisición de material discográfico se convirtió en una obsesión. Dinero que caía en sus manos, dinero que iba destinado a la música. Madonna, Kylie Minogue, Ricky Martin, las Spice Girls, Backstreet Boys, Britney Spears, Christina Aguilera…le gustaba TODO.

 

Tiempo más tarde, mientras cursaba sus estudios reglamentarios, sus gustos se fueron refinando. Ya no se conformaba con escuchar todo lo “mainstream”, sino que motivado por la llegada de internet y la instalación de la banda ancha en su casa, se empezó a interesar por grupos que nadie, ni en su pequeño microcosmos, escuchaba. Y ahí fue donde su definición de artista, y sobre todo de estrella, cambió para siempre. Grupos como Chico y Chica, Fangoria, Astrud, Ellos, Parabólica, Roberta Marrero, La Prohibida, Lorena C y tantos otros, le hicieron entender que no se necesita una gran voz para hacerte enloquecer. Descubrió lo que significa la palabra “actitud”.

 

Más tarde estudió producción de audiovisuales y espectáculos con la sana intención de formar parte de la industria, pero pronto descubrió que tras los focos, las cosas tienen mucho menos glamour de lo que uno cree. Independientemente a este suceso, su círculo de amistades empezó a llenarse de artistas: bailarines, coreógrafos, cantantes, fotógrafos, transformistas, travestis, gogós de discoteca y un variado elenco de personas que él encontraba de lo más interesante. También empezó a componer canciones para otros artistas que apenas vieron la luz y algunas que se quedaron guardadas en un cajón con la esperanza de que finalmente algún día se publicasen.

 

Y ese día ha llegado. Tienes ante ti lo que ocurre cuando un adolescente crece después de haber vivido su adolescencia en los noventa. VJOE son ritmos potentes, efectistas, adornados con letras frescas y un punto de drama. VJOE puede pasar del techno al pop y del pop al chill-out sin apenas despeinarse. Viene dispuesto a machacar las pistas de baile con sus ritmos frescos y la intensidad en sus letras.

 

¿Estáis listos para BAILAR?

 

VJOE en redes sociales :